jueves, 31 de octubre de 2024

¿Quiénes eran los Nefilim en la Biblia?

 

La palabra Nefilim aparece sólo dos veces en la biblia cristiana, pero es fuente de debate para muchos teólogos y eruditos. Hay una pregunta sobre qué es un Nefilim y si Nefilim en la Biblia se traduce como ” gigantes ” o ” caídos “. Los Nephilim son descritos como muy grandes y físicamente fuertes en el antiguo testamento. Se les considera hijos de ‘hijos de Dios’ e ‘hijas del hombre’ y, en algunas versiones de la Biblia, la palabra se traduce directamente como ‘gigantes’. Sin embargo, algunas versiones no traducen la palabra. Algunos eruditos consideran el hecho de que la palabra hebrea ‘nephal’ significa ‘caer’, lo que podría indicar que los Nephilim son ángeles caídos o hijos de ángeles caídos. Los ángeles caídos son ángeles expulsados ​​del cielo por Dios debido a su comportamiento pecaminoso.

Los nefilims se encuentran en el Antiguo Testamento en dos momentos distintos: una vez en Génesis 6:1 y otra en Números 13:33. En Números, los Nephilim son presentados como gigantes y hombres valientes; sin embargo, su aparición en Génesis es menos definible. Es aquí donde se plantea la cuestión de si representan gigantes o hombres caídos.

La traducción de la palabra no es la única cuestión que rodea a los nefilim en la Biblia. Los eruditos consideran por qué los Nefilim permanecieron en la Tierra después del diluvio de Noé. La historia del diluvio es que Dios envió aguas para exterminar a toda la humanidad y salvar a Noé y su familia, sin embargo, se menciona a los Nefilim tanto antes como después del desastre.

Algunas respuestas a esta pregunta incluyen:

  • Si los Nefilim eran hijos de ángeles caídos y mujeres humanas, los ángeles continuaron teniendo relaciones con las mujeres después del diluvio.
  • Si los Nefilim son hijos de hombres piadosos que tenían relaciones con mujeres impías, estas relaciones continuaron después del diluvio y se produjeron más Nefilim. 
Nefilim en las Escrituras

Aunque sólo se encuentran dos veces en la Biblia, los nefilim son una fuente importante de debate entre los teólogos. Ninguno de los lugares en los que se mencionan ofrece una definición clara. Sin embargo, el análisis de los pasajes puede proporcionar a los investigadores algunas pistas.

En Génesis 6:4, los Nefilim están relacionados con los antediluvianos. Aquí se los describe como “los hombres valientes que fueron en la antigüedad, los hombres de renombre”. Esto ha llevado a algunos a entender a los Nephilim como gigantes, aunque esa no es una palabra utilizada directamente.

En Números 13:33, los Nefilim están relacionados con los hijos de Anac en Canaán. Aquí su descripción es clara en el sentido de que son hombres gigantescos, en comparación con los israelitas, que en comparación parecen “saltamontes”.

Si bien parece que el tamaño de los Nephilim es indiscutible, queda una pregunta en cuanto a la definición de “hijos de Dios”, así como quiénes eran las “hijas de los hombres”. Por lo tanto, lo que se cuestiona es el parentesco de los Nefilim.

Interpretaciones de los nefilim

Hay cuatro interpretaciones distintas de Nefilim en la biblia. Los eruditos y teólogos del cristianismo y el judaísmo han considerado el tema durante siglos y han desarrollado diferentes interpretaciones sobre quiénes eran los nefilim. Todas estas teorías se centran en si fueron ángeles caídos en la Biblia o gigantes Nefilim.

Ángeles caídos e hijas de los hombres

Una de las interpretaciones más comunes de los Nefilim sugiere que son ángeles caídos e “hijas de los hombres”. o mujeres humanas, crearon niños que eran en parte seres humanos y en parte sobrenaturales. Estos niños eran los Nefilim. En esta interpretación, los “hijos de Dios” son ángeles.

ESCUCHA NUESTRA RADIO CLIK AQUÍ

 VISITA NUESTRA PAGINA      

Print Friendly and PDF