Jeroboam, es un personaje de gran relevancia en la Biblia, destacado por ser un rey controversial en la historia de Israel.
De acuerdo a los versículos bíblicos, Jeroboam era hijo de Nebat y siervo del rey Salomón. Su historia comienza cuando el profeta Ahías le profetiza que se convertiría en rey de diez de las doce tribus de Israel. Esta profecía se cumplió tras la muerte de Salomón, marcando no solo el inicio de su reinado, sino también una división histórica del reino de Israel.
Los textos sagrados describen a Jeroboam como un rey desobediente y rebelde. Cabe mencionar el primer libro de Reyes (12:26-33) donde se relata que Jeroboam, temiendo que su pueblo volviese a seguir a la casa de David si peregrinaban a Jerusalén a dar sus ofrendas, decidió construir dos becerros de oro. Estos becerros fueron erigidos en Dan y Betel, con la finalidad de ser adorados por su pueblo. Esto contravenía directamente el primer mandamiento del Decálogo, que prohíbe la idolatría, lo que desencadenó un periodo de idolatría y alejamiento del pueblo del Señor.
No obstante, Jeroboam jugó un papel excepcionalmente importante en la conformación de Israel como nación dividida. Mantuvo las diez tribus bajo su poder y estableció una capital en Siquem, fortaleciendo la presencia y la identidad del reino norteño de Israel.
También es necesario mencionar que Jeroboam fue advertido por un hombre de Dios sobre las consecuencias de sus actos desobedientes, pero el rey ignoró tales advertencias, lo que finalmente condujo a la caída de su casa.
En resumen, Jeroboam es un personaje bíblico polémico e influyente. Su historia nos enseña sobre las consecuencias de la desobediencia a los mandamientos de Dios, pero a su vez, su reinado dejó una marca indiscutible en la historia de Israel.
¿Cuál fue la mala acción que Jeroboam cometió?
Jeroboam, hijo de Nabat, fue el primer rey de Israel después de la división del reino de Salomón. Su mala acción, que desagradó a Dios enormemente, fue establecer dos becerros de oro como ídolos para que el pueblo de Israel los adorara. Esto fue claramente una violación del segundo mandamiento de Dios que prohíbe la creación y adoración de ídolos.
Este evento se narra en 1 Reyes 12:26-30, donde se lee: «Y pensó Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, si este pueblo sube a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén […] Hizo, pues, el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. Y puso uno en Bet-el, y puso el otro en Dan. Y esto fue causa de pecado; y el pueblo iba delante del uno hasta Dan».
El grave error de Jeroboam fue tomar una decisión basada en su propio razonamiento y temores políticos, en lugar de buscar la guía y dirección de Dios. Al hacerlo, indujo a todo el pueblo de Israel a pecar al participar en la idolatría, lo cual desató la ira de Dios y finalmente llevó a la destrucción del reino del norte de Israel.
¿Cuál fue el delito de Jeroboam según la Biblia?
El delito de Jeroboam según la Biblia se encuentra en el libro de 1 Reyes. Jeroboam, quien fue el primer rey del reino dividido del norte de Israel después de la muerte de Salomón, es recordado principalmente por su grave pecado contra Dios. En un intento de solidificar su reinado y evitar que las personas volvieran a adorar en Jerusalén (en la tierra del rey Rehoboam), Jeroboam estableció centros de adoración idólatras en Betel y Dan.
Este delito se detalla en 1 Reyes 12: 26-30, donde dice:
«Y dijo Jeroboam en su corazón: Ahora se volverá el reino a la casa de David, si este pueblo sube a ofrecer sacrificios en la casa de Jehová en Jerusalén; y se volverá el corazón de este pueblo a su señor, al rey Roboam de Judá, y me matarán a mí, y se volverán a Roboam, rey de Judá. Y habiendo deliberado el rey tomó consejo, hizo dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir del país de Egipto. Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan.»
Por lo tanto, el delito de Jeroboam fue claramente la idolatría, y su influencia llevó a todo Israel al pecado contra Dios, estableciendo un patrón de idolatría y desobediencia que eventualmente conduciría a la destrucción y al exilio del reino norteño.
ESCUCHA NUESTRA RADIO CLIK AQUÍ
VISITA NUESTRA PAGINA
